Apnea obstructiva del sueño y roncopatía

La Apnea Obstructiva del sueño y la roncopatia (ronquidos) son denominados Trastornos Respiratorios del Sueño, y se caracterizan por episodios de cierre temporal de la vía respiratoria superior, a nivel de la faringe, durante las horas de sueño.

Estos episodios provocan un déficit de oxigeno en el cerebro, lo que aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes o infarto cerebrales. La persona afectada también puede padecer somnolencia durante el día, cansancio generalizado o depresión, y ver disminuida su concentración y su rendimiento profesional y personal.

Tanto el ronquido como la Apnea del Sueño están íntimamente relacionados con el bruxismo nocturno. De ahí que el rol del odontólogo cobra importancia capital en el estadio previo de sospecha y detección de los TRS.

Tratamiento

El paciente debe ser evaluado por un equipo interdisciplinario, el que realizara el diagnostico pertinente y aplicara el plan de tratamiento eficaz para cada caso. Entre las medidas terapéuticas están el manejo de hábitos, conductas, control de peso, cirugía, CPAP (un aparato que ventila la respiración del paciente durante la noche) y los dispositivos de avance mandibular (DAM).

Aparatos de avance mandibular

Los aparatos de reposición mandibular son una de las opciones terapéuticas no invasivas para el tratamiento del ronquido y la apnea obstructiva del sueño. Todos ellos generan el avance funcional de la mandíbula que tiene como consecuencia un aumento en el espacio aéreo posterior a nivel de la oro e hipofaringe. De esa manera, disminuyen el ronquido y las apneas, siendo fáciles de usar y con un facial proceso de adaptación.

Apnea 1

Caso de roncopatía

Paciente de 45 años que concurre a la consulta por su intenso bruxismo. En el interrogatorio se determina que el paciente presentaba fuertes ronquidos asociados al bruxismo. Por lo tanto se decide instalar un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) en vez de una placa para bruxismo ya que este dispositivo cumple ambas funciones. Este DAM es un método no invasivo para tratar la roncopatía de manera eficaz. Además, es usado para el tratamiento de algunos casos de Apnea Obstructiva de Sueño, otro desorden respiratorio de sueño común de encontrar entre los pacientes bruxomanos. En este caso el paciente deja de roncar con el uso del dispositivo, mejorando la calidad de sueño tanto del paciente como de su cónyuge.

Apnea 1
Apnea 2
Apnea 3
Apnea 4
¿Necesitás más información? Escribinos