Ortopedia y Ortodoncia

La ortopedia es la rama de la odontología que corrige las fallas en el crecimiento de los maxilares. Su objetivo es armonizar las estructuras bucales y faciales, lo que influye en la estética, ayuda a la función de la masticación, la fonética, deglución y respiración.

La ortopedia se indica en edades tempranas, aprovechando el período de crecimiento del paciente.

En la ortopedia se utilizan aparatos removibles (que el paciente puede quitar y poner) o aparatos fijos (cementados). Esto depende de cada caso y de la colaboración del paciente.

La ortodoncia, en cambio, es la especialidad que diagnostica y corrige las maloclusiones (mal posiciones dentarias) durante el período de crecimiento del paciente o luego de que este haya concluido. La ortodoncia solo puede corregir las posiciones de los dientes, no de las estructuras esqueletales (maxilares).

Los aparatos utilizados en la ortodoncia son fijos (adheridos a los dientes) llamados brackets. Estos aparatos pueden ser metálicos o estéticos.

¿A qué edad se debe valorar la necesidad de ortodoncia en niños?

La edad ideal para hacer la primera consulta es a los 6 años. En ese momento, el ortodoncista podrá detectar problemas del crecimiento de la mandíbula, la cronología de la erupción de dientes permanentes, la falta de espacios, ausencia de algunos dientes, o presencia de supernumerarios, entre otros.

Esto es muy importante ya que hay algunas situaciones que pueden corregirse más fácilmente si se detectan a edad temprana. También existe la posibilidad de que el ortodoncista tome la decisión de “esperar y controlar” hasta el momento oportuno del inicio del tratamiento de ortopedia u ortodoncia.

Para cada paciente que necesite tratamiento hay un tiempo ideal para comenzar y lograr los resultados esperados.

¿Hasta qué edad se puede comenzar un tratamiento de Ortodoncia?

Nunca es tarde para comenzar un tratamiento de ortodoncia. Cada vez más adultos se interesan en estos tratamientos. Los brackets pueden mejorar la sonrisa y la confianza de una persona a cualquier edad.

Estos procedimientos no presentan ningún impedimento a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia. Solo debemos tener en cuenta que nuestra boca debe estar en salud.

Caso 1

Este es un caso de promentonismo severo, donde se realizó un tratamiento combinado de Ortodoncia y Cirugía Ortognática de Maxilar superior e inferior.

Caso 1

Caso 2

Este es un caso de Ortodoncia Interceptiva en un niño de 8 años. El incisivo central permanente erupcionado por detrás del incisivo inferior (mordida invertida). El resultado al mes de tratamiento.

Caso 2

Caso 3

Caso en una paciente femenino de 18 años con apiñamiento severo de dientes. Se optó por un tratamiento de Ortodoncia fija con la extracción de 4 premolares. Al finalizar el tratemiento, se observa el correcto alineado de los elementos y la corrección del apiñamiento.

Caso 3

Caso 4

Paciente femenina de 8 años de edad. Dentición mixta, en etapa de recambio dentario. Marcada mordida abierta del sector anterior. Al finalizar, la correción de los apiñamientos y de la mordida abierta.

Caso 4

Caso 5

Paciente femenina de 20 años de edad. Dentición permanente y marcada mordida abierta anterior. La finalización de la Ortodoncia fija con la corrección de la mordida anterior.

Caso 5
¿Necesitás más información? Escribinos